jueves, 10 de octubre de 2019

NUESTRO PROYECTO ETWINNING "SALVA EL MUNDO"



Presentación del proyecto eTwinning entre l'École Louis Guingot de Custines (Nancy, Francia), el CEIP Juan XXIII Las Lumbreras de Monteagudo, el CEIP Virgen del Rosario La Cueva de Monteagudo y el CEIP San Félix de Cartagena, los tres últimos de la Región de Murcia, España.
Curso escolar 2019/20

Este proyecto colaborativo, creativo e innovador  pretende crear en la comunidad educativa de los colegios participantes la necesidad de trabajar juntos por un objetivo que nos acompañará  durante todo el curso:  fomentar el cuidado del medioambiente  a través de la colaboración internacional, compartiendo metodologías.

Siendo conocedores  de que el cambio climático y sus consecuencias ya son una evidencia y de las demandas sociales que ello conlleva, los asumimos como un factor de gran relevancia, convirtiéndose en una prioridad de actuación y siendo uno de los ejes fundamentales de trabajo transversal en la programación docente.

OBJETIVOs.
- Generar en la comunidad escolar de los centros participantes conciencia medioambiental y el compromiso con el mantenimiento sostenible de nuestro planeta.
- Conocer las causas y consecuencias de los problemas medioambientales.
- Desarrollar hábitos de conservación y mantenimiento de los recursos naturales.
- Observar los cambios medioambientales y el entorno próximo reflexionando sobre la responsabilidad del ser humano en su conservación.
- Valorar las propias posibilidades de acción ante la problemática ambiental.

CONTENIDOS.
- Cambio climático. Concepto y aspectos que integra.
- Adquisición de hábitos de reciclaje, reutilización y reducción de residuos.
- Observación de los cambios producidos en el entorno con el paso del tiempo.
- Problemas medioambientales: contaminación, incendios, extinción de especies animales y vegetales, calentamiento global...
- Observación de fenómenos naturales.
- Curiosidad e interés por participar activamente en el mantenimiento de nuestro planeta.

EJES TEMÁTICOS Y PROCESO DE TRABAJO.
El proceso será el siguiente:
1.    Septiembre 2019: Presentación de la programación a los centros participantes.
Iniciación y concienciación de la necesidad del cuidado medioambiental. Semana Verde: Minuto de silencio, visionado de documentales, creación de carteles, manifestación con los carteles, inscripción en el programa "Residuos cero".
2.    Octubre 2019: Creamos el club "Salva el mundo / Save the world / Sauve le monde". Confección de acreditaciones para los "salvadores".
Colaboración de las familias: almuerzos de los niños generando "residuos cero".
Clasificación de residuos.
Las tres R: reducir, reciclar, reutilizar.
24 de octubre: día mundial contra el cambio climático.
3.    Noviembre 2019: Contaminación atmosférica, medios de transporte, industria...
4.    Diciembre 2019: Ahorro energético.  Ahorro de agua, desaladoras, depuradoras...
5.    Enero 2020: Calentamiento global, deshielo de los polos.
6.    Febrero 2020: Reducción del uso de plástico, alternativas a este uso.
Carnaval: elaboración de disfraces con materiales reciclados / temática medioambiental.
7.    Marzo 2020: Impacto sobre los animales, extinción de especies. Necesidad de reforestación, importancia de las plantas.
Semana Cultural: Exposición de lo trabajado hasta ahora y elaboración por los alumnos de camisetas reivindicativas "Por el clima".
8.    Abril 2020: Energía solar, radiación solar...
9.    Mayo 2020: Nuestros mares y montañas y la importancia de no dejar residuos si queremos disfrutarlos en vacaciones.
10. Junio 2020: Puesta en común de las actividades realizadas y conclusiones obtenidas a través de la creación a lo largo del curso de productos colaborativos tipo padlet, ebook...
5 de junio de 2020: celebración del día del Medio Ambiente.
Evaluación.

El alumnado realizará las actividades adaptadas a los distintos niveles participantes de Infantil y Primaria.


RESULTADOS ESPERADOS.
- Twinspace público.
- Blog: difusión de todas las actividades a las familias y a través de las redes sociales, contando con la autorización de imagen de todos los participantes.
- Padlet: murales con diversos mensajes e intercambio de opiniones e ideas.
- Creación de vídeos y libros electrónicos colaborativos e-book.


No hay comentarios:

Publicar un comentario